Paula Almenara — Bailarina, Danzaterapeuta y Artista Multidisciplinaria
Soy Paula, viajera y bailarina Chilena, Danzaterapeuta del Método Danza de la Vida®, Sonoterapeuta, artista visual y diseñadora gráfica.
Mi camino nace del movimiento, del pulso que une cuerpo, arte y alma. A través de la danza y la creación, busco acompañar procesos de transformación y bienestar, recordando que en cada gesto habita la posibilidad de sanar. He dedicado mi vida al arte como práctica de consciencia. En 2022 formé parte del proyecto de Terapias Complementarias para el Sistema de Salud Pública de Chile, integrando la Danzaterapia como herramienta de apoyo al cuidado integral y al bienestar de las personas, como Danzaterapeuta certificada de la asociación de Danzaterapia de Chile.
Mi investigación y enseñanza se nutren de la profunda conexión con la naturaleza, las diferentes culturas y Danzas del Mundo, territorios donde la música y el cuerpo cuentan historias ancestrales. He compartido escena en festivales nacionales e internacionales, dirigiendo y participando en proyectos que unen música del mundo, arte callejero, danzas étnicas y experimentales. Festival de Danzas Tradicionales de Chile / Romá Festival de danzas Gitanas de Chile / Festival Welcome in Tziganie, Seisan, Francia / Monteriggioni Medievale, Italia entre otros.
En 2008 fundé la Escuela y Compañía de Danza @caravana.danzante en la isla de Chiloé (Chile), y desde 2016 formo parte de la Troupe de Animación Medieval “Novus Amor” en Italia.
En 2020 di vida a @pulsosimultaneo, un espacio de danzaterapia, arte y experimentación donde convergen movimiento, sonido y creación colectiva.
Desde el 2023 colaboro con el colectivo artístico "Nochi Totuer" de Valencia, fusionando música, pintura, danza y poesía en una propuesta visual contemporánea en directo. En 2024 participo y colaboro en el grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV "LABOLUZ Laboratorio Experimental desde lo analógico a lo digital, performance multimedia.
Me mueven los desafíos, el aprendizaje constante y el deseo profundo de aportar amor, conexión y sentido en los espacios que habito.
Hoy vivo en Valencia, España, donde continúo explorando el arte como puente entre lo visible y lo invisible, entre el cuerpo y la emoción,desarrollando mi labor artística y terapéutica a través del movimiento, la danza y la vibración sonora.

